viernes, 3 de diciembre de 2010

Tutankamón. La tumba y sus tesoros


Tutankamón. La tumba y sus tesoros estará hasta el próximo 16 de enero en el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo. Según sus comisarios la exposición “pretende despertar el espíritu más aventurero del visitante gracias a los misterios que rodean al faraón”. Para ello, han reconstruido en 3.000 metros cuadrados 3 de las 4 cámaras funerarias de Tutankhamón, tal y como las encontró en 1922 Howard Carter.

Los aventureros y aventureras que se adentren en este apasionante mundo descubrirán más de 1.000 réplicas entre las que destacan el sarcófago de oro (cuyo original se encuentra en el Museo Británico de Londres), la máscara funeraria, el trono del faraón o el carro que usaba para desplazarse, hechos totalmente de oro. La mayoría de las 6.000 piezas del ajuar funerario se encuentran en el Museo Egipcio del Cairo.

Antes de entrar en la tumba los organizadores de la muestra han realizado una introducción multimedia de la biografía de Howard Carter, la historia de Tutankhamón y la cultura egipcia. Una vez metido en faena el visitante descubre sucesivamente las tres cámaras funerarias en el mismo estado en el que fueron descubiertas. Una cuidada iluminación y las espectaculares reproducciones de los centinelas o del chacal que vigila el cofre de la capilla dan paso a la tercera parte de la exposición donde se exhiben de nuevo los hallazgos más importantes en todo su esplendor. El real sarcófago de cuarzita es impresionante, os recomiendo que os paréis unos minutos a disfrutar de sus jeroglíficos.

Lo mejor, sin duda es la posibilidad de descubrir la tumba de Tutankhamón como si fuéramos el mismísimo Howard Carter.

Lo más curioso, el sarcófago del faraón era una especie de Matrioska con sorpresa. Después de abrir tres sarcófagos de madera recubiertos de oro, Carter encontró la joya de la corona: el sarcófago de 110 kilos de oro, con la momia de Tutankhamón.
Lo peor, pese a ser una magnífica exposición el precio resulta algo excesivo. Si no te importa que haya mucha gente lo mejor es ir el lunes la entrada es más económica, 10 euros y esta incluida la audioguía. De martes a domingo y también los festivos los adultos pagan 14 euros.

Si te has quedado con ganas de más tan solo tienes que acercarte hasta El Templo de Debod para volver a sentir la magia del antiguo Egipto

No hay comentarios:

Publicar un comentario