viernes, 3 de diciembre de 2010

Dalí, Lorca y la Residencia de Estudiantes

Fotografía: Patrica Rueda

Caixaforum Madrid reúne en esta exposición a dos de los grandes genios del siglo XX. A través de esta muestra el visitante podrá conocer más de cerca la particular relación intelectual y artística que mantuvieron durante 8 años Dalí y Lorca. Además de acercarse al mundo cosmopolita que rodeó las vanguardias españolas durante la primera mitad del siglo XX.

El poeta granadino y el artista catalán compartieron su pasión por el ARTE con mayúsculas. Ambos bebieron de las mismas corrientes artísticas, discutieron con pasión sobre el surrealismo e incluso plasmaron sobre un lienzo la imagen que cada uno desprendía para el otro.

La exposición está dividida en tres etapas marcadas por los cambios de referentes artísticos que influyeron tanto su amistad como su obra. Durante 8 años compartieron inquietudes literarias y artísticas en la Residencia de Estudiantes. En 1929 Dalí se marcha a París y Lorca viaja a Nueva York. La distancia enfría su amistad y cada uno dirige sus pasos hacia puntos equidistantes.

Fotografías, cuadros, no sólo de estos artistas, sino también de aquellos que marcaron las vanguardias en los años veinte, como Miró, Cézzane o Picasso. Documentales, conferencias y ciclos formativos completan la exposición Dalí, Lorca y la Residencia de Estudiantes que estará hasta el 6 de febrero en Caixaforum Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario