jueves, 13 de noviembre de 2014

De tal padre, tal hijo




Se mueve como tu, tiene tus mismas aficiones, es educado, toca el piano, buen estudiante... Pero ¿Y si te dijeran que no es tu hijo biológico? ¿Qué pasaría? ¿En qué medida cambiaría tu mundo? Estas cuestiones son algunas de las que se plantean las dos familias protagonistas De tal padre, tal hijo, la última película del cineasta japones Hirokazu Kore-eda, ganadora del Premio del Jurado en el Festival de Cine de Cannes. Kore-eda muestra la ruptura de la cotidianidad diaria de dos familias japones, una de clase media y otra de clase baja, al conocer que sus hijos fueron intercambiados en el hospital al nacer.

Dos padres antagonistas en lo profesional y en lo personal conviviran en este nuevo clima con el fin de conseguir lo mejor para sus hijos. Ryota es un arquitecto de éxito, exigente en todos las facetas de su vida; y Saiki un vendedor, más bien holgazan pero encantador con sus hijos. ¿Hasta que punto es importante la consanguiniedad? ¿Es la sangre o los valores que le inculques los que hacen que se parezca a ti? Son cuestiones que se plantean ambas familias y que les determinan una vez que se conocen, sobre todo a Ryota que ve como un perdedor a Saiki y en su defecto a su propio hijo Keita.


Keita, el dulce protagonista, vivira esa ruptura de forma traúmatica al ver cómo su héroe, Ryota, se deja llevar por los dictados de una sociedad tradicional dejando de lado el orgullo y amor que había sentido por el antes de enterarse de que no era su hijo natural. A través de la inocencia de los protagonistas infantiles Kore-eda nos expondra una dificil realidad en la que nosotros mismos también tendremos que elegir, no sólo con qué hijo nos quedaríamos sino también con qué modelo de familia.


Kore-eda hace una radiografía de la sociedad japonesa en la que se priman la excelencia y la tradición por encima de todo para descomponerla y ponernos en bandeja esta cruda la realidad. Sin duda, uno de los descubrimientos del año.


No hay comentarios:

Publicar un comentario