miércoles, 11 de septiembre de 2013

Medio sol amarillo

 
La historia está ahí, las dramáticas imágenes de niños con el abdomen hinchado están grabadas en nuestra retina, la desnutrición, el hambre, las muertes. Todo está ahí, pero en su momento no lo quisimos ver. La Comunidad Internacional no actuó con determinación y miles de personas perdieron la vida en la Guerra Civil de Nigeria, en la lucha de Biafra por conseguir la independencia, la mayoría niños.  En su segunda novela, Chimamanda Ngozi Adichie, plasma esta terrible realidad que vivió su país en los años 70. Y lo hace desde el conocimiento personal ya que sus abuelas sobrivieron al conflicto de Biafra, y desde la pérdida ya que sus abuelos no vivieron para contarlo.

Adichie  pone voz a los olvidados a través de Ugwu, el sirviente de un profesor universitario con ideas revolucionarias, Olana, la amante del profesor Odenigbo  y su hermana gemela Kainnene. Las protagonistas femeninas pertenecen a la clase alta de Lagos, a la etnia Igbo. En principio no tendrían porqué sufrir las consecuencias de la Guerra. Pero ambas llevaran la catasfrofe a su vida desde prismas muy distintos. El medio sol amarillo de la bandera de Biafra será el estandarte de la lucha, pero también de la pérdida y el dolor.



La voz de Olana se tornará más realista según vaya avanzando el conflicto. Odenigbo verá como su sueño de una Biafra libre e independiente se desmorada, como el declive de una nación arrastrá consigo sus ideales. Ugwu también madurará, el conflicto le convertirá en un niño-hombre. La realidad que viven cada día, el terror a la muerte, a la enfermedad se apoderará de sus vidas. Nadie está a salvo. No existen los privilegios cuando se pierde el control, cuando el ejército de Nigeria avanza sólo queda esperar. Todos saben que siempre puede ir a peor.



El amor, la lucha, la defensa de los ideales, la desnutrición contados por una nigeriana desde una perspectiva global. Adichie pone los puntos sobre las íes en un conflicto que aún marca la vida política, económica y social de su país. Medio sol amarillo es un soplo de realidad para entender mejor un conflicto que muchos preferirían que se olvidara por completo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario